Mi Suplemento Europeo al Título, ¿tiene validez internacional?

¿Sabías que tu universidad puede emitir un documento oficial muy parecido a tu título universitario y tu expediente, pero bilingüe inglés-español? ¿Habías oído hablar del Suplemento Europeo al Título universitario (SET)? ¿Tiene plena validez tanto en España como en el extranjero?

¿Qué es el Suplemento Europeo al Título?

Mucha gente ya usa el CV en formato Europass, pero pocos conocen el resto de documentos Europass. Estos son varios documentos que pueden ayudarte a presentar tus capacidades y cualificaciones de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa.

Hoy queremos llamar tu atención sobre uno de ellos: el Suplemento al Título Superior, más conocido como SET (Suplemento Europeo al Título).

El SET es un documento personalizado que acompaña al título universitario y que facilita información acerca de:

  • los estudios cursados,
  • su contexto nacional,
  • las competencias y capacidades profesionales adquiridas.

Tiene como objetivo incrementar la transparencia de las diversas acreditaciones europeas y facilitar su reconocimiento y su comprensión a terceros, en particular, a empleadores o instituciones de otro país.  Digamos que favorece la movilidad geográfica de los titulados universitarios dentro del Espacio Europeo de la Educación Superior.

Es importante destacar que el SET facilita pero no garantiza el reconocimiento automático del título.

¿Qué contiene el SET?

El contenido del SET se adapta a cada persona, pero siempre consta de las mismas secciones:

  • información sobre la persona que ostenta la cualificación,
  • información sobre su contenido y su nivel,
  • información sobre los resultados obtenidos,
  • información sobre la función de la titulación y, finalmente,
  • información adicional (normalmente sobre la institución que expide el título).

Lo que es más interesante es que todo el contenido está traducido a otra lengua de la UE.  La mayoría de las universidades se decantan por el inglés.

¿Os suena de algo?

Pues sí, el SET contiene toda la información que contendría la traducción jurada del certificado de estudios, junto con información suplementaria. Entonces…

…¿puede el SET sustituir a la traducción jurada del certificado de estudios?

Según podemos deducir de la última publicación del BOE al respecto, en el número 9, de 10 de enero de 2020, el SET tiene validez tanto en el territorio nacional como a nivel internacional:

En la actualidad resulta necesario modificar el citado Real Decreto 197/2015, de 23 de marzo, para ampliar la información sobre el formato, los contenidos y las características técnicas del soporte documental del citado Suplemento Europeo al Título, a fin de garantizar la seguridad documental mediante la normalización del formato, el modelo de papel, el registro y el sellado, dotándolo de la plena validez nacional e internacional prevista en la norma.

No obstante, a veces, las diferentes administraciones no se ponen de acuerdo en la interpretación de las leyes o siguen apostando por alternativas que saben fehacientemente que no generarán problemas burocráticos, por lo que nuestro mejor consejo es que, para evitar sorpresas desagradables, contactes con la entidad de destino para asegurarte de qué requisitos deben cumplir tus documentos.

Recuerda que, si finalmente tienes que optar por el método de convalidación clásico, siempre puedes contar con nosotros para realizar la traducción jurada de tu título universitario (comprueba aquí precios y plazos) o de tu certificado académico (pulsa aquí para ver presupuesto y plazo de entrega).

¿Cómo se consigue el SET?

El SET sólo se puede solicitar una vez se haya pagado las tasas de expedición del título universitario (es decir, una vez acabada la carrera) en secretaría. Las tarifas varían en función de cada centro de estudios, pero suelen estar entre los 50 y los 70 euros (con un 50% de descuento por Familia Numerosa).

Nuestro consejo

El SET no es un documento caro, considerando las tarifas convencionales de expedición de este tipo de documentos. Si además uno está pensando en buscarse la vida en el extranjero, definitivamente merece la pena obtenerlo de forma simultánea al título universitario. En cualquier caso, si quieres asegurarte de qué documentación se te requerirá en caso de que necesites homologar tus estudios en el extranjero, puedes ponerte en contacto con el centro NARIC del país al que te vayas a desplazar.

En Júramelo estaremos encantados de ayudarte a solucionar cualquier duda adicional que puedas tener. ¡Mucho ánimo con todos tus trámites!

¿Quieres ver un ejemplo de SET?

Puedes visualizar este que nos facilita la Unión Europea.

 

 

  Juramos que no le daremos tu dirección a nadie.
 
 
 

Fuentes:

Publicación original redactada por Begoña Martínez.

2 comentarios en «Mi Suplemento Europeo al Título, ¿tiene validez internacional?»

    • Hola, Francisco:

      Gracias por tu comentario.

      Si en tu centro de formación emiten suplementos multilingües, según el BOE nombrado en este artículo, estos deberían tener plena validez como los de cualquier otro tipo de formación. No obstante, desconocemos las equivalencias educativas y si en este caso aplicaría; tampoco sabemos si existe algún requisito adicional que pueda solicitar la entidad de destino de tus documentos, por lo que nuestro mejor consejo es que consultes con ellos si aceptarán este documento o si requieren cualquier otro trámite.
      Lo que sí podemos decirte es que hemos traducido en multitud de ocasiones certificados de notas y títulos de esta disciplina, por lo que, al menos en el pasado, otros compañeros han necesitado presentar traducciones juradas.

      Responder

Deja un comentario